Los principales beneficios de atender el resfriado con telemedicina ¿Recuerdas la última vez que tuviste un resfriado? ¿necesitaste atención presencial?
La gran mayoría de las personas hemos padecido en algún momento un resfriado, el 50% de las veces, el resfriado es causado por el rinovirus, este se disemina por contacto interpersonal y grandes partículas de aerosoles.
Desde que tenemos contacto (infección) hasta que nos empezamos a sentir mal (aparición de los síntomas) pueden pasar entre uno y tres días. Generalmente, vas a sentir la garganta irritada, luego vienen los estornudos, el escurrimiento y obstrucción nasal, hasta que sientes malestar en todo el cuerpo. ¡Esto puede prolongarse hasta por 10 días! Algunas recomendaciones generales son tener un consumo abundante de líquidos, evitar fumar y mantener reposo. Estas nos ayudan mejorar significativamente los síntomas de esta enfermedad.
Una situación que ha cambiado con la pandemia que se vive actualmente es saber si estoy presentando un resfriado común o será COVID. No hay otra manera de saberlo mas que con una prueba.
Independientemente de esto, hay muchos beneficios de tratar el resfriado e incluso la infección por COVID por medio de Telemedicina.

Doctor with a stethoscope on the smartphone screen. Telemedicine or telehealth concept.
Cuando tenemos un resfriado, normalmente presentamos malestar general el cual nos acompañará durante un periodo de siete a diez días, lo más probable es que queramos descansar, de hecho, el cuerpo nos está pidiendo esto. En la actualidad la tecnología nos permite continuar con nuestras actividades diarias sin tener que movernos de casa (¿recuerdas la última vez que pasaron resfriados en el trabajo?). Por medio de telemedicina es posible recibir tratamiento y vigilar nuestros signos vitales mientras mejora nuestro estado de salud progresivamente. En síntesis ¡nos cuidamos y cuidamos de los demás! Es una buena práctica social.
Así que la próxima vez que tengas un resfriado, recuerda que tienes la opción de tomar una consulta por telemedicina, evitando con esto, contagiar a otras personas y procurar el bienestar de todos, incluyendo el tuyo.