La llegada de un nuevo integrante a la familia puede ser una situación estresante pero podemos darte algunas ideas de cómo llevarlo de la mejor manera posible.

Qué tener en cuenta cuando llega un nuevo integrante a la familia

Hay que tener en cuenta que es muy importante que también supone un cambio tanto en la rutina como en la estructura de toda la familia.

Para los padres representa un gran esfuerzo mental, emocional y físico, el acostumbrarse a nuevos horarios, nuevas rutinas y responsabilidades.

Además de que combinado con tareas personales y profesionales ya existentes, para los niños que próximamente se convertirán en hermanos mayores representa un cambio.

Este cambio es mucho más drástico puesto que no cuentan con la suficiente madurez emocional para afrontar esta nueva etapa solos. 

La llegada del nuevo hermanito puede acarrear consigo cambios en el comportamiento del niño que ya está en casa.

El comportamiento este puede tornarse:

  • irritable,
  • agresivo,
  • desobediente
  • o incluso un poco más sensible de lo normal

Todo esto ocurre puesto que ese niño no sabe gestionar sus emociones.

Es por esta razón que darle apoyo emocional y brindarle herramientas psicológicas para asimilar la nueva dinámica familiar será responsabilidad de los padres. 

cómo prepararse para recibir a un nuevo integrante a la familia

¿Qué hacer con la llegada de un nuevo integrante a la familia?

Se debe recordar que la dinámica familiar debe ser apta para todos los miembros por ende se recomienda: 

  • Siempre buscar ayuda de un especialista en psicología y conducta infantil para ayudar a los padres a guiar al niño en esta nueva etapa familiar. 
  • A la hora de llevar detalles o regalos para el bebé no olvidar que hay otro niño en casa que también necesita atención. 
  • Comunicarle, explicarle la rutina y hacerlo partícipe del día a día del nuevo hermanito.
  • Enseñarle de qué manera puede expresar su afecto sin hacerle daño. 
  • Darle importancia y que se vea a sí mismo o misma como la figura a seguir del nuevo bebé.
  • No minimizar los sentimientos del niño ni invalidarlos.

Una de las cosas a tener en cuenta será que ahora la madre tiene que dedicar un tiempo a adaptarse y ver cómo lleva su situación postparto.

Este será un proceso en el que pueden involucrarse únicamente la madre y el bebé de cuál es la mejor manera de llevarlo.

Cuando ocurre la llegada de un nuevo integrante a la familia, los comportamientos extraños o anormales de un niño son llamadas de atención hacia los padres.

Lo importante es cómo se gestionan y cómo se crea una nueva dinámica familiar con el nuevo hermanito, por eso buscar ayuda psicológica es una gran decisión para tener las herramientas adecuadas para hacer el proceso de adaptación de la mejor manera para todos. 

Para ayudaros a llevar mejor este tipo de situaciones, ya sabéis que el apoyo de especialistas de un servicio como el de telemedicina de Ever Health, puede facilitar mucho las cosas. La posibilidad de hablar con psicólogos y otros especialistas en el momento en el que se necesita y desde cualquier dispositivo resulta fundamental para evitar desplazamientos y poder solventar y prevenir muchas situaciones que puedan llegar a hacerte la vida más difícil y perjudicar vuestra salud y calidad de vida en familia.