En nuestro día a día, muchas veces dejamos de lado la alimentación sana y optamos por soluciones fáciles y rápidas con el pretexto de que “no tenemos tiempo”. Debes tener en cuenta todo lo que implica tener unas pautas saludables y alimentos sanos en tu vida.

Existen pautas saludable para facilitar nuestra vida y lograr crear menús saludables llenos de vitaminas y nutrición.

Pautas saludables para un menú equilibrado

Desayuno:

Cereales integrales (pan, cereales de desayuno, etc) + Fruta entera + Lácteo desnatado o análogo. Son alimentos que solo necesitas desempacar y/o lavar para consumir. Ten cuidado con los falsos integrales. Para que un alimento sea realmente integral, en el listado de ingredientes debe figurar el grano como “entero” o “integral”. De lo contrario, estaremos tomando harinas refinadas a las que se adiciona salvado. Estos carecen de los beneficios que aporta la ingesta de granos integrales.

Media mañana:

Fruta fresca. La fruta es un alimento importante dentro del marco de una dieta equilibrada, tanto para niños como para adultos, debido a su aporte de fibra dietética, vitaminas, minerales y agua. Si eres de los que le aburren las frutas, ¡puedes combinarlas con yogurt o incluso chocolate negro!

Almuerzo:

Verduras, granos integrales (pasta, arroz integral) o patata y proteína saludable. Para medir la ración divide mentalmente el plato en dos mitades: la primera mitad tiene verduras y hortalizas, los otros dos cuartos son granos integrales o patatas y proteína animal o vegetal baja en grasas. Recuerda que, para optimizar el tiempo, siempre puedes tener cortadas las verduras en tu nevera y así combinarlas en una rica ensalada cuando sirvas tu plato. Otras opciones son las verduras congeladas o los botes con legumbres cocidas, que te ayudarán a ahorrar tiempo.

Merienda:

Un buen puñado de frutos secos siempre serán una fuente de proteína extra para terminar el día.

 

Cena:

Verduras y hortalizas + alimento proteico saludable como el pescado o huevo son opciones muy saludables que podrás cocinar al vapor para conservar mejor la cocción.  También podemos cocer alimentos en agua hirviendo, asar en el horno, utilizar la plancha o grill e incluso el microondas.

Finalmente, es importante quererse y no castigarse: los postres y dulces en ocasiones especiales son una excelente forma de celebrar la vida.

Pautas saludables y alimentos sanos para tu vida

En caso de tener dudas acerca de tus hábitos alimenticios, consulta con tu médico o especialista de cabecera. Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico y de especialistas sanitarios con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

 

*Contenido validado por el equipo médico de EVER HEALTH.